Propinas en videojuegos

Wesleyfcb

wesfcb
Unido
octubre 8, 2013
Mensajes
4,302
Karma
1,667
Que pensais de que el exjefe de blizzard proponga que seamos los jugadores los que asumamos una parte del sueldo de los trabajadores (él lo llama propinas)?

Acabaran siendo como camareros/telefonistas/comerciales que dependeran de las ventas para el sueldo?
 

nasito

nasito_pro
Unido
junio 30, 2009
Mensajes
5,246
Karma
3,107
Ubicación
Burgos - España
Bueno, voy a poner mi opinión del tema... no se si será compartida o no, pero bueno:

Lo primero, que partiendo de que su sueldo lo pagamos con creces comprando videojuegos... meh.

¿Que tengan un bonus por ventas y, por tanto, el jugador decida con su compra el que se lleven esa "propina"? Ok
¿Que haga falta una especie de DLC para que el jugador "premie" al desarrollador? JAJAJAJA no gracias, porque además ahí va IVA, bonus para la plataforma y seguro que aún así el jefe de blizzard (o compañía X) se pega una mordida.

A mi el problema me parece de todas estas grandes compañías es el tener la "forma" tradicional de empresa grande y accionistas, al final trabajan 500 desarrolladores que se llevan X, y luego los accionistas y los CEOs o directivos que son 100 se llevan 200X.
Como los accionistas, CEOs y directivos solo ven pasta y no entienden de videojuegos, solo quieren pasta y toman las decisiones en pasta. Instinto economista.

Ahí están como ejemplo Larian Studios (los creadores de BG3) o CD Projekt que, aun teniendo accionistas por estar en bolsa, no tiene un equipo de directivos y CEOs como si tienen otras como UBI, EA, Blizzard, etc... ni tienen "grandes accionistas" y pueden hacer lo que quieren, y a los desarrolladores (y a los jefes) les dan un bonus por ventas.

Creo que fue Larian la que dijo que ellos paralizaron a los grandes accionistas porque luego solo quieren dividendos y pasta y mas pasta, y no les dejan crear lo que quieren. De hecho me suena oír decir que si hubiera habido alguno de éstos, hubieran partido el juego en 3 para sacar mas dinero.
DE CD-P creo que pasa algo parecido pero ellos si están en bolsa, y ya dijeron ellos que fue uno de los problemas por los que Cyberpunk 2077 salió tan pronto y mal, porque los accionistas exigieron sacar el juego rápido para ganar pasta.

¿Conclusión? No, gracias. Fuera las víboras de este mundillo de los videojuegos, aunque no creo que eso pase jamás.
 

JL_Crowe

JL_Crowe
Unido
abril 19, 2020
Mensajes
1,093
Karma
832
Lo primero, que partiendo de que su sueldo lo pagamos con creces comprando videojuegos... meh.
Es lo primero que he pensado, no creo que tenga mucho más desarrollo el tema.

Yo propongo otra cosa, que bajen el precio de los juegos, que lo que no puede ser es que te claven 80€ por un juego base.
 

Wesleyfcb

wesfcb
Unido
octubre 8, 2013
Mensajes
4,302
Karma
1,667
Pero esque nasito, un bono por ventas se saca de los beneficios de la empresa. La propina del bolsillo del consumidor, por tanto, la empresa (jefes) se ahorran ese bono. El problema obvio es que empiezan diciendo que seria un sobresueldo del trabajador (que deberia asumir la empresa pero es otra historia) y acabaria sustituyendo una parte del sueldo, como los camareros yankees
 

nasito

nasito_pro
Unido
junio 30, 2009
Mensajes
5,246
Karma
3,107
Ubicación
Burgos - España
Pero esque nasito, un bono por ventas se saca de los beneficios de la empresa. La propina del bolsillo del consumidor, por tanto, la empresa (jefes) se ahorran ese bono. El problema obvio es que empiezan diciendo que seria un sobresueldo del trabajador (que deberia asumir la empresa pero es otra historia) y acabaria sustituyendo una parte del sueldo, como los camareros yankees
Entonces si esa es la pregunta... No, que luego dicen "tienen el sueldo bajo estilo EEUU y su sueldo de verdad saldrá de los DLC-propina". No y mil veces no jaja.

No puede ser que COD gane 1.000 millones, se lleven 2 millones entre todos los desarrolladores, el jefe que ni sabe lo que es un videojuego se lleve 200 y los directivos y accionistas los 798 restantes repartidos

Añado: Te pongo el ejemplo de Fortnite:
2018 1.800 millones.
2019 2400 millones
2020 5.100 millones
2021 9.000 millones
2022 8.000 millones
2023 no dijeron datos oficiales o no lo he encontrado pero que habían bajado bastante los ingresos y... ¿que hicieron? Despedir al 40% aprox de la plantilla.

¿Os creeis que con esa cantidad de pasta no deberían tener esos desarrolladores para jubilarse? Como mínimo, pero no, todo para EPIC y sus dueños/accionistas. Seguro que los desarrolladores habrán visto bonus con tal cantidad de pasta pero vamos, casi casi nada seguro jaja.
 
Última edición:

Wesleyfcb

wesfcb
Unido
octubre 8, 2013
Mensajes
4,302
Karma
1,667
Bueno pero al final tampoco puedes pretender que repartan los beneficios equitativamente, hay que ver también en el contexto socioeconómico que estamos. Almenos de momento.
 

nasito

nasito_pro
Unido
junio 30, 2009
Mensajes
5,246
Karma
3,107
Ubicación
Burgos - España
Ya, eso es correcto porque al final el que se "juega el dinero" es un inversor (aunque el desarrollador se juega dinero y trabajo) y es normal que reciba mas, pero lo que no es de recibo es que una persona cobre 10 veces mas que todo el equipo de desarrollo junto y, en vez de decidir él que gane 8 veces y reparta 2, diga que los jugadores paguen mas a los desarrolladores. Porque al final su beneficio es en gran parte por el equipo de desarrollo.

Yo no lo veo y no lo veré. Si ponen el juego gratis si entendería que pusieran propinas, y si es bueno yo si la pagaría (entiendo que ésto son los DLCs/cosméticos de free to play), pero en un juego de 70-80€ no
 

Wesleyfcb

wesfcb
Unido
octubre 8, 2013
Mensajes
4,302
Karma
1,667
No si a mi no me parece justo que porque alguien tenga capital, tenga que ganar mas que el que produce, pero esque de momento es asi, por eso no podemos pedir que compartan los beneficios (enteramente). Pero lo de las propinas ya es pagar nosotros sueldos.

PD: Nasito, enhorabuena, dentro de nada te veo con una foto de perfil como la mia. Estas viniendo al lado rojo u negro, eso ya va a eleccion
 

nasito

nasito_pro
Unido
junio 30, 2009
Mensajes
5,246
Karma
3,107
Ubicación
Burgos - España
No si a mi no me parece justo que porque alguien tenga capital, tenga que ganar mas que el que produce, pero esque de momento es asi, por eso no podemos pedir que compartan los beneficios (enteramente). Pero lo de las propinas ya es pagar nosotros sueldos.

PD: Nasito, enhorabuena, dentro de nada te veo con una foto de perfil como la mia. Estas viniendo al lado rojo u negro, eso ya va a eleccion
Pues la verdad que no se quien es el de tu perfil xD, y de lados y de colores yo no entiendo, no me gusta clasificarme ni clasificar a la gente. Tengo mi opinión y nunca concuerda con nadie, siempre he votado en blanco porque creo que la clase política de este país está podrida, pero bueno eso da para otro tema jaja
 

Wesleyfcb

wesfcb
Unido
octubre 8, 2013
Mensajes
4,302
Karma
1,667
Pero la politica no solo es votar

El de la foto es Cristiano Lucarelli. Algun dia espero su libro traducido...
Y seguro que él esta en contra de las propinas!
 

nasito

nasito_pro
Unido
junio 30, 2009
Mensajes
5,246
Karma
3,107
Ubicación
Burgos - España
Pero la politica no solo es votar

El de la foto es Cristiano Lucarelli. Algun dia espero su libro traducido...
Y seguro que él esta en contra de las propinas!
Cierto, no es solo votar (ya te dije que daba para otro hilo jaja), pero a mi cualquier cosa que no sea unir a la gente para vivir mejor y tranquilos TODOS, es negativo, y por desgracia cualquier política lo único que busca es la confrontación, las etiquetas y enfrentarnos. Me da igual derechas que izquierdas que centro que extremos que autonómicos, solo buscan su propio bien y no el de todos así que... meh.

Y ya no hablo mas del tema que es un tema sensible y la gente se ofende por nada jaja, como dije cada uno tiene su opinión y yo tengo la mía :D
 
Superior